MOVIMIENTO ALLENDISTA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Frente a la continuidad del llamado proceso constituyente acordado en esencia a espaldas de las demandas de los trabajadores y pueblos de Chile el Movimiento Allendista declara que:

1.- La dispersión de las fuerzas sociales y políticas verdaderamente democráticas y revolucionarias que han mantenido la necesidad del cambio constitucional desde  la lucha contra la dictadura hasta ahora es la que facilita y permite que  quienes impusieron y quienes perfeccionaron el modelo neoliberal en nuestro país sigan instrumentalizando las movilizaciones de los trabajadores y pueblos del Chile  para imponer las condiciones de un proceso constitucional controlado.  

2.- Aunque todas las condiciones son adversas, el Movimiento Allendista considera que el proceso en marcha es una buena oportunidad para impulsar la lucha política e ideológica en el seno de la sociedad para hacer claridad sobre los límites y las falsas expectativas  que algunos tratan de instalar.

3.- En el mes de Abril la contradicción principal a resolver será ganar el plebiscito para cambiar la constitución. Todas las fuerzas sociales y políticas que queremos una nueva constitución  debemos prepararnos para ganarle al rechazo, sin embargo aunque muchos coincidimos en el llamado para aprobar, no estamos ni unidos ni revueltos. Sectores importantes de la derecha de la ex Concertación  y ex Nueva Mayoría son responsables en la mantención de las injusticias que afectan  especialmente a los trabajadores, sus familias y  los pueblos de Chile.

4.- Las diferencias antes mencionadas, son de vital importancia al momento de elegir los futuros constituyentes y que aunque llamamos a votar a favor de la convención constitucional continuamos exigiendo la realización de una asamblea constituyente elegida democráticamente y en la que tengan participación las organizaciones sociales y políticas que existimos en la sociedad. Se trata de terminar definitivamente con la Constitución dictatorial para tener una carta fundamental donde estén representadas los intereses de las grandes mayorías de la sociedad.

5.- Continuaremos impulsando asambleas populares, buscaremos coordinación de los sectores sociales populares y llamamos con fuerza por la necesidad de una nueva constitución en el plebiscito de Abril del 2020.

Chile, Febrero 2020