Covid-19: La crisis que evidencia la barbarie Capitalista en todo el Mundo

Hoy, 02 de junio de 2020, Santiago de Chile, en plena crisis de la salud mundial, el COVID-19 hace tambalear las economías capitalistas del mundo, propagándose de manera exponencial alrededor del planeta. El SARS CoVID-19 (acrónimo del inglés Coronavirus Disease 2019), es una enfermedad de tipo viral, que aparece en diciembre de 2019 en la provincia China de Wuhan, desde ese mes hasta la fecha, se registran más de 6.419.760  contagiados en más de 213 países alrededor del mundo[1], que golpea y que empieza a desnudar las falencias del capitalismo.

Esta crisis sanitaria a nivel global, o bien llamada, por los economistas, como “Shock de Mercado”, esto, en la práctica significa que no tiene  una raíz estructural, si no que, es una variable independiente de tipo exógena no cuantificable, al no tener un origen dentro de la arquitectura macroeconómica. 

A consecuencia de este virus, los mercados financieros se derrumban a niveles de la crisis Subprime de 2008, así también, en consecuencia, los fondos de pensiones de los trabajadores de Chile, misma forma, misma consecuencia. Como dato estadístico, el mercado financiero chileno IPSA[2] para 2008 se contrajo un 37%, de los 3.700 puntos a los 2.880 puntos, para febrero de 2020 este cayó un 42%, de 4.990 puntos a 2.800 puntos. De lo anterior, entonces podemos afirmar que independiente, si la crisis es estructural o un Shock de mercado, las consecuencias en las economías liberales son las mismas.


[1] Fuente: https://coronavirus.jhu.edu/map.html

[2] IPSA: Índice de Precio Selectivo de Acciones de la Bolsa de Santiago.

Gráfico 1, muestra en círculos las caídas señaladas: en la crisis Subprime y con la Crisis del SARS- COVID19, se puede ver claramente que ante una crisis estructural y con Shock de mercado, la consecuencia económica se manifiesta de la misma forma, crisis de liquidez, pérdida de trabajo, pérdida de la cadena de pago, pérdida en los Fondos de pensiones de los trabajadores, cesantía, miseria, hambre, etc.

MISMOS PROBLEMAS, MISMAS RECETAS E IGUALES CONSECUENCIAS

Los famosos “liberales”, esos que siempre vociferan, que “viva la libertad económica”, que “viva la competencia”, que “el estado no se meta”, que el “capitalismo genera empleo y riqueza”, si esas mismas frases, que quizás cuantas veces hemos escuchado los trabajadores del mundo.

Entonces ¿si las consecuencia son las mismas, entonces serán las mismas recetas las que se utilizarán para salir de esta crisis? Claro, son las mismas recetas, podemos ver, como  ante  dos formas distintas de crisis, ya sea de forma “Estructural (2008 Subprime, Crisis 1929, etc.)”  o por un “Shock de Mercado” (crisis de salud, guerras, terremotos, etc.), la acumulación de contradicciones del capitalismo se aceleran, como se logran visualizar de manera más clara,  y volvemos nuevamente e ver cómo las crisis, independiente a su raíz estructural, pegan siempre de la misma forma a la clase trabajadora del mundo, poniendo una y otra vez en plena evidencia la miseria y desigualdad de las sociedades capitalistas.

Todo lo anterior nos pone en evidencia, que las mismas recetas de salvación son a costa de los trabajadores, de sus ahorros, de sus pensiones, de su salud y de sus vidas!! Si, por que la barbarie capitalista siempre verá a los trabajadores como números, donde es más barato que mueran miles de trabajadores antes de sacrificar el ingreso económico de los grandes conglomerados empresariales ¿Por qué? Porque esos capitalistas están protegidos por un Estado Burgués,  ese que está para asegurar la explotación de una clase por sobre otra y asegurar los privilegios de esta clase parásita.

Entonces, ya desatada las crisis, los  liberales que vociferaban su pseudo libre mercado, hoy corren, dentro del mismo caos que ellos han desarrollado y acumulado, para solicitar ayuda e intervención estatal, hasta paquetes financieros, algunos también tienen la desfachatez de pedir, a raja tabla, salvar a los grandes capitalistas, como el caso de LATAM, que sólo el año pasado dio utilidades de 120 millones de USD y que hoy clama por no quebrar en esta crisis. Lo más paradójico, que esto se da dentro de sus propias leyes, normas y formas, dentro de sus propios argumentos de libre mercado y competencia liberal.

Ya  pasó  en 2008, salvando a la banca entera alrededor del mundo, o como pasó en Chile en los años 80, o como fue hace casi 100 años atrás en la Gran Depresión del 29, y podríamos seguir y seguir dando casos y evidencias de la mismas formas, mismas consecuencias, mismas recetas.

SOCIALISMO VS CAPITALISMO ANTE EL COVID 19

Revisemos algunos datos comparativos del total de contagios y total de muertes:

Vemos cómo los países socialistas de la República Popular de China, República Popular de Vietnam o la República Popular Democrática de Corea, en comparación con  cifras y datos duros  respecto a las economías capitalistas más grandes como EEUU, Brasil, Reino Unido, Italia, España, Francia, Alemania, incluso Chile, simplemente son aplastadas por las direcciones socialistas. Así como también, economías que han sido duramente castigadas por años por el imperialismo, como Cuba y actualmente Venezuela, aun así, estas han sido más eficientes que las economías de los países expuestos en las tablas y gráficos anteriores, con menos muertos y contagiados.

Con las estadísticas a junio de 2020, los números son claros, el caos del capitalismo, una vez más, deja en claro que no puede competir contra la dirección socialista de estos países, todas estas, detrás de su partido Comunista, han sabido guiar a sus respectivos pueblos en esta pandemia, ordenando y movilizando a su pueblo en conjunto con sus científicos y médicos, uno detrás de otro para buscar el objetivo común, resolver de forma material esta crisis.

Comentarios finales

Se revisaron tres conceptos o preguntas fundamentales ¿cómo se generan estas crisis? ¿cómo afectan a los distintos países del mundo? y ¿cómo se resuelven?, llegamos a la conclusión que, de la misma manera, y de la misma forma de hace más de 100 años, en cuanto a las medidas políticas- económicas, y quienes resultan perjudicados, los mismos de siempre, la clase trabajadora.

¿Qué han hechos los capitalistas Europeos, Norteamericanos y latinoamericanos? Privilegiar descaradamente los interés económicos de los grandes capitalistas en desmedro de los trabajadores, esto suena a una obviedad, claro, es una obviedad, pero lo que no es una obviedad, es que siempre se han jactado de hacer mejor las cosas, pero los datos son brutalmente claros, la anarquía liberal no es una solución, es un problema, porque es el interés de una clase dominante, que sobre sus ideas y su moral, pretenden hacer ver a los trabajadores como suyas, pero se equivocan, los trabajadores tienen sus propios intereses y su propia moral, entonces, el objetivo para esta crisis, debe ser sobrevivir a esta pandemia,  pero con la evidencia material, que los estados burgueses buscan proteger a la clase que ellos representan al costo que sea, a diferencia de los  objetivos del socialismo, que ponen en el centro los intereses de la clase trabajadora,  donde los  intereses colectivos deben primar ante cualquier interés individual.

En octubre de 2019, con dos meses de protestas, los empresarios y su gobierno, acusaban a la legítima demanda social como sus culpables apocalípticos del retroceso económico del país, que por culpa de la revuelta social, la economía y el país se encontraban en el abismo, ya quedó demostrado que son los trabajadores quienes generan la riqueza del país, ahora nuevamente la economía mundial se cae a pedazos por un virus.

Para concluir, la República Popular China, República Popular Democrática de Corea, Cuba y Vietnam, han dejado en claro que el socialismo es el sistema que hoy demuestra estar por sobre el capitalismo, entonces los trabajadores tenemos el deber de superar el capitalismo, siendo conscientes de los hechos reales y materiales, como son tomar conciencia de cada una de las contradicciones señaladas, con la finalidad de tener las herramientas y los conocimientos para este fin, que nos permitan construir un Chile soberano, justo, anti imperialista y socialista!!  A Refundar Chile!

Luís Pérez Basualdo

Deja una respuesta