0

La plata para la vida digna está en el cobre. ¡A renacionalizarlo!

Camarada KOKI.
Miembro del Secretariado Político del Comité Central
del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP)
Valparaíso, 07 de julio de 2014.

Entregamos este aporte del camarada Koki a toda la militancia del PC (AP) como a su vez a todas y todos los chilenos para que comprendan la importancia de luchar por la renacionalización de nuestra principal riqueza minera. Este artículo, a la vez invitación a luchar, es parte de una investigación mayor que prontamente tendremos a disposición para todas y todos ustedes en nuestro próximo número de Acción Proletaria Online.


Chile es uno de los países que cuenta con los mayores y mejores yacimientos mineros en el mundo. En esta larga y angosta franja de tierra se encuentran grandes cantidades de minerales. El cobre, recurso mineral no renovable, se destaca por sobre los demás, por la gran cantidad que posee el subsuelo Chileno y su impacto en la economía del país que puede notarse en el nivel de las inversiones extranjeras, la importancia para el desarrollo tecnológico mundial, gran cantidad de maquinarias y tecnología importada, los sueldos por sobre el promedio de Chile y un gran impacto en el medio ambiente.

Pero esta preciada ventaja minera en comparación con los otros países, ha servido en mayor parte de su historia a la exportación de billones y billones de dólares al extranjero, creando muchos multimillonarios en desmedro del bienestar de nuestro país y su población.

Esta desgracia minera, ni siquiera comparable con la desgracia salitrera, no es casualidad de la historia ni mucho menos una situación espontanea de la economía, sino que es producto de una plan bastante planificado por el Imperialismo Norteamericano y la gran burguesía, que comenzó a desarrollarse al día siguiente del gran acto patriótico del compañero Salvador Allende y la Nacionalización del cobre el 11 de Julio de 1970. Este plan comenzó con el boicot y desestabilización del Gobierno de la Unidad Popular hasta el trágico Golpe de Estado. En plena dictadura militar, como una segunda parte del plan, se destruyen los sindicatos clasistas de la minería, se aprueba el Decreto Ley 600 que Regularizaba la nueva inversión extranjera con fabulosos beneficios tributarios, en el año 1980 se impone la Constitución Fascista de Pinochet y la UDI, donde apenas se repite las palabras de resguardo de los recursos minerales establecidos por el gobierno de la Unidad Popular, dejando un gran vacío que, en 1983, con el nuevo Código Minero, terminaría por sentar las bases legales para el despojo de nuestra riqueza.

Con la llegada de la Concertación, como tercera parte del plan, demagógicamente señalaron la revisión y modificación de estas leyes antinacionales, pero con transición negociada hicieron todo lo contrario, otorgando mayores beneficios a los capitales extranjeros en desmedro de la producción nacional. Así una tras otras, sucesivas leyes, decretos, modificaciones, estudios medioambientales fraudulentos, dotaron de grandes privilegios económicos a las transnacionales, al tiempo que estas ayudaban a pagar todas las campañas políticas presidenciales, parlamentarias y comunales a quienes estuvieran a estar dispuesto a no interferir en su misión de saquear nuestros recursos.

Por ejemplo en los años 1990 la producción de CODELCO era de 1.195,3 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) y de las empresas privadas 393,1 TMCF, en ese momento la producción nacional estaba por sobre el 75%, pero bastaron solo un par de años por enviar a la basura todos los grandes logros patrióticos, ya que en 1995 CODELCO logro producir 1.164,7 TMCF y las empresas privadas 1.323,9 TMCF, 47% y 53% respectivamente. Desde ese año NUNCA MÁS CODELCO y la producción nacional fueron los mayores productores, de ahí en adelante se aceleró la carrera por otorgar mayores beneficios a las empresas extranjeras.

Uno de los puntos más bajo de la producción nacional se registró en el 2008, cuando la estatal produjo un pobre 27,5% y las empresas privadas el otro 72,5%. En la actualidad, específicamente para el año 2012, CODELCO sólo produce el 30%. Esta importantísima información, es muy bien pagada para que por ningún lado se haga pública, que no sea de “interés” para los grandes programas de investigación periodística, para los reportajes de revistas y periódicos, y mucho menos sea impartida en las aulas de clases.

Esta trágica radiografía de la producción mineral del cobre, se vuelve aún más trágica cuando se pretende cuantificar el aporte económico que hacen al país, ya que como la mayoría de la producción se ha facilitado para que esté en manos privadas, las fabulosas utilidades van a parar a manos privadas y fundamentalmente extranjeras. Además a esta exportación de billones y billones de capitales al extranjero, cualquier análisis lógico indicaría que a una mayor producción y venta del cobre de estas empresas implicaría cada vez un mayor aporte tributario, lo cual es totalmente contrario, porque el aporte tributario es muy bajo en comparación con los niveles de ganancias exportadas, incluso hay empresas mineras que no pagan impuestos, porque declaran constantes perdidas tributarias, resultados contables y tributarios tan negativo y por tantos años, que resulta ilógico mantener este tipo de inversión, pero resulta tan racional para su lógica de evasión de impuestos.

En cambio Codelco con una producción del 30% aporta muchísimo más que el conjunto de todas las mineras privadas en Chile que concentran el 70%, la gran empresa estatal incluso aporta mucho más que el conjunto de los impuestos pagados por todas las empresas privadas del país, ese es el gran aporte de Codelco, que cada vez se resiste a todas las maniobras privatizadoras y desfalcos por los gerentes y administrativos que durante muchos años trabajaron en los altos puestos de las empresas privadas.

Hoy es sumamente necesario impulsar la demanda por la RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE, necesitamos que todos esos billones y billones de dólares que se exportan al extranjero se queden en Chile, que esas utilidades generadas por nuestros recursos y por nuestro trabajadores, con el impacto en nuestro medio ambiente, este al servicio del bienestar de nuestra clase obrera y sus demandas sociales, como la educación, salud, vivienda, pensiones, recreación, etc. La RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE va unidad, necesariamente, a la gran demanda social por una ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTOCONVOCADA, CON PROTAGONISMO POPULAR PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, donde no solamente se recuperen todos los recursos naturales, sino que también se haga una correcta explotación de estos recursos de manera planificada, reduciendo radicalmente la depredación y contaminación del medio ambiente.

Cabe señalar que todo acto de lucha por los derechos sociales, a los que aspiran las grandes masas populares en nuestro país, ya sean vivienda, salud, educación, cultura, recreación, e incluso el bienestar material, se unen necesariamente a la lucha por recuperar nuestra principal riqueza. Por esto luchar por renacionalizar el cobre es luchar por la salud, educación, vivienda cultura y recreación que todas y todos los chilenos merecemos. Luchar por la recuperación del cobre es luchar por la independencia y soberanía nacional para dar a nuestros pueblos y trabajadores de Chile los derechos sociales que tanto reclaman. Luchar por el cobre es luchar por Chile, es la bandera realmente patriótica que impulsa la lucha de todos los sectores sociales que se autoproclaman realmente como patriotas.

Desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP) te hacemos la invitación a participar de este proceso de recuperación de nuestros recursos naturales, primero con un gran acto político, patriótico y de dignidad nacional, para que el día 11 de Julio no siga siendo una actividad para recordar el pasado, sino que una realidad de todos los días, mirando el bienestar social y una vida digna que nuestra patria, los pueblos y trabajadores de Chile se merecen. Después de aquello te invitamos al compromiso patriótico y revolucionario de luchar arduamente por la recuperación de nuestro cobre unido a todas las demandas sociales y políticas para hacer de nuestra patria un lugar mejor donde vivir.

¡LA PLATA PARA LA DIGNIDAD ESTA EN EL COBRE!,
¡A RENACIONALIZARLO!
¡UNETE A LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES!
PARTIDO COMUNISTA CHILENO
(ACCION PROLETARIA)
PC (AP)

Agregar un comentario