Grecia, la tendencia es la soberanía nacional, los derechos de los trabajadores y pueblo, el socialismo

Eduardo Artés Brichetti

Primer Secretario del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)

Realizadas las elecciones en Grecia, SYRIZA agrupación diversa, que van desde socialdemócratas pasando por maoístas, trotskistas, ambientalistas e incluso algunos autoproclamados de comunistas, ha ganado ampliamente la mayoría parlamentaria en las urnas el 25 de enero.

Lo primero es señalar, que los COMUNISTAS leemos esta victoria electoral, como el desarrollo de una firme tendencia popular por la soberanía nacional, el antifascismo y por el socialismo dentro de Grecia, como una derrota de las posiciones más reaccionarias en el país y desde ahí, nos unimos a la alegría popular.

Lo de Grecia con sus particularidades, encuentra o puede reconocer hermandad en los procesos de Venezuela de Nicolás Maduro, Bolivia de Evo Morales, Ecuador de Rafael Correa y sus respectivas denominaciones de “socialismo andino”, “socialismo siglo XXI”, “socialismo ciudadano”, expresiones que apenas buscan explicar lo inexplicable, que el socialismo se puede alcanzar, que puede existir sin una revolución obrera y popular, sin derrocar y destruir el antiguo Estado reaccionario capitalista y pro imperialista, que se puede vía reformas cambiar el carácter de éste.

En los años 70 del siglo pasado, las fuerzas progresistas, democráticas, de izquierda bajo influencia socialdemócrata, revisionista, en confusión ideológica y ausencia total de unidad en la dirección. Respetando la legalidad burguesa, sin buscar la destrucción del Estado Burgués pro imperialista, nos llevo al ensayo trágico de la “vía pacífica o parlamentaria” al socialismo.

Independientemente de la voluntad o falta de ella, de algunos dirigentes de la “Unidad Popular” y del propio Presidente Salvador Allende, a quién nadie puede calificar de cobarde y que al contrario con su propia vida, defendió los derechos populares.

No nos condujo al SOCIALISMO prometido, sino que fue la antesala del fascismo. Los COMUNISTAS y desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), estamos en la primera fila del combate solidario antiimperialista, por la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los países, contra toda injerencia imperialista.

Siempre colocamos en centro la contradicción principal y actuamos de acuerdo a ello. Frente a los regímenes democráticos y a sus luchas por zafar del imperialismo hemos sido y seremos los mas consecuentes y firmes, sabemos que esa lucha forma parte del combate general por la revolución y el socialismo; pero jamás acompañaremos las ilusiones pequeño burguesas, de supuestas transformaciones estructurales del Estado, desde adentro solo hay un camino, la revolución.

En Chile la Revolución Democrática Popular y el Socialismo. Hoy con el triunfo de SYRIZA, el pueblo griego a dado muestra que no está dispuesto a seguir bajo el mandato del imperialismo europeo occidental, del EURO y la OTAN, de la miseria, explotación y opresión policial, que busca la soberanía y el Socialismo.

Sólo nos queda apostar porque los COMUNISTAS griegos desde la línea independiente del proletariado, sepan colocarse al frente de los trabajadores y pueblo griego, desenmascarando las conciliaciones con la reacción que se den desde el nuevo gobierno reformista y que apoyen, se apoyen en aquello que abra espacio a lo principal. Al poder obrero y popular, a la revolución socialista.

26/01/2015

Agregar un comentario