Declaración Pública PC(AP) frente al paro del 31 de mayo 2016

pcapicono
Frente al paro convocado por la directiva de la CUT para el 31 de Mayo, como Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP):
1. Manifestamos nuestro más profundo rechazo a la resolución del Tribunal Constitucional, no sólo por fallar en contra de los únicos puntos que significaban realmente una ventaja hacia los sindicatos (como lo son la extensión de beneficios y la titularidad sindical), sino por utilizar como medio de defensa la constitución implantada en dictadura por Pinochet, demostrando una vez más la atadura que significa para chile un constitución diseñada para mantener el dominio del gran capital extranjero.

2. Señalamos nuestro apoyo a los trabajadores que salen en la legítima defensa de sus intereses este 31 de mayo. Efectivamente, es necesario replantearse la eficacia de esta reforma, de sus defensores y sus contrarios en el gobierno, que han eliminado los puntos más fundamentales en ella.
3. Por otro lado, no se puede excluir la responsabilidad de la actual directiva de la CUT, en el panorama inestable y poco beneficioso para los trabajadores en que nos encontramos. La actual situación de esta reforma es consecuencia directa de la decisión de la directiva de la CUT de preferir aliarse con el gobierno pro-capitalista de Michelle Bachelet y su gabinete, aún cuando esto fuese reprochado por un importante sector del sindicalismo, más aún, se ha preferido a los primeros frente a los segundos a tal punto, que se excluido y marginado a estos “disidentes” de los debates sobre la reforma laboral.
Ahora, se espera que estos sectores apoyen el paro del 31, después de que la propia Bárbara Figueroa los responsabilizara hace menos de dos meses, de los retrocesos de la reforma laboral.
Teniendo presente estos hechos, no podemos sino reconocer que parte de la “ausencia de apoyo” que ha habido en el debate de la reforma laboral, ha sido responsabilidad de la propia directiva de la CUT y de los intereses políticos que dentro de ella se mueven. Manifestamos, en consecuencia, que deben hacerse responsables de estas acciones frente a los trabajadores de Chile.
4. Finalmente, declaramos que sea cual sea el resultado de esta mediocre reforma, como trabajadores, no debemos ceñirnos a las restricciones que se nos impongan por parte de los gobiernos capitalistas. Como sindicatos, la defensa de nuestros derechos e intereses va mucho más allá de lo que nos permita esta reforma u otra, siendo siempre nuestro principal enfoque nuestro fortalecimiento y unidad para afrontar cualquier legislación vigente. Entendiendo que por parte de los representantes del capital no obtendremos más que lo que sea “aceptable” para los grandes monopolios empresariales, reiteramos que los intereses de los trabajadores solo pueden ser conseguidos plenamente mediante la conquista del poder por parte de los propios trabajadores.
COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA)
PC(AP)
30 de Mayo 2016

Agregar un comentario