Declaración Ante el cierre de la planta de Fundición Ventanas

La crisis del sistema capitalista en Chile, alejada de la modernización y excusándose en un falso ambientalismo, ha llevado al gobierno neoliberal de Gabriel Boric a iniciar el cierre de la Planta de Fundición de Ventanas afectando con ello a más de 8 mil familias de trabajadores que se ven afectadas directamente y cerca de 10 mil trabajadores que indirectamente se ven perjudicados. El gobierno pro capital extranjero, anti popular y antinacional nuevamente ha tomado partido por las trasnacionales dándole la espalda a los trabajadores y pueblos de Chile.

Este falso ambientalismo esconde la destrucción de la mínima estructura nacional favoreciendo de este modo a capitales y empresas extranjeras trasnacionales, quienes nuevamente se llevarán de Chile miles de millones de dólares en concentrados de materias primas mineras, todos esto recursos que se pierden, podrían perfectamente financiar un plan de modernización de la matriz productiva del cobre y resolver así la situación ambiental, sin afectar la fuente de trabajo de familias.

Máximo Pacheco, otrora Nueva Mayoría y el actual gobierno traicionan el mayor legado del gobierno popular de Salvador Allende y se muestran tal cual son, en favor de la venta de nuestros recursos naturales.

El gobierno neoliberal de, Boric, en vez de invertir en tecnología y ciencia que permita explotar la materia prima sin afectar al medio ambiente, prioriza la venta de nuestros recursos a capitales foráneos hipotecando nuestra soberanía. El cierre de la Fundición Ventanas obedece no a una política ambiental, sino a otra expresión de una política antipopular y neoliberal del gobierno que busca favorecer al capital extranjero, que además no resolverá la crisis ambiental de la zona, más cuando no es Codelco el principal responsable de la catástrofe que convierte en zona de sacrificio a Quintero y Puchuncaví, luego de 10 días de paralizados los trabajos en Ventanas los índices de contaminación aún son altos y los casos de intoxicación van en aumento. Se ataca a la empresa estatal y los trabajadores, pero se hace caso omiso ante los deterioros provocados por la empresa privada y trasnacional.

Entregamos el apoyo total a los trabajadores de Codelco, levantando con ello la lucha por la soberanía, por la recuperación de los recursos naturales y llamamos a los trabajadores y pueblos de Chile a sumarse a una jornada de protesta y movilización nacional popular y multifacética mientras se desarrolle el PARO de los trabajadores, llamamos a una jornada de apoyo activo y movilizado en todos el país, que ponga en el centro los intereses de los trabajadores, evidencie el carácter antipopular anti obrero y entreguista de Máximo Pacheco Matte y del actual gobierno.

Apoyo total a los trabajadores de Codelco, por la refundación de Chile, por la Nacionalización de los recursos naturales, por el fortalecimiento de una industria nacional que entregue valor agregado a nuestros recursos y materias primas, por una patria nueva, popular y con perspectiva Socialista.

Comité Central, Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP)